lunes, 29 de noviembre de 2010

6 charlas en el Círculo

Ignacio Paricio (como el viejo de Up!, con las mismas orejas pequeñas y acartonadas)

"en muchos casos los proyectos que innovan tienen objetivos puramente formales. Que no está mal, porque no debemos renunciar a la belleza, pero tampoco podemos convertirla en algo tan superficial. cuando pienso en las ventanas de HdM para PRada, la cantidad de horas que se han dedicado a su diseño, para que luego el resultado sea tan...no sé, sólo puedo pensar:¡qué buen vasallo si tuviese buen señor! Dice Herzog q la construcción va de oficio, que el objetivo último es la belleza. Pues hombre sí, pero la belleza con una dimensión ética."

Antonio Lamela

"Soy Antonio Lamela, hablo como arquitecto, pero también como ex industrial. Yo fui quien introdujo gran parte de la industria de la construcción en España cuando nadie más lo hacía. Eso demuestra la constante interrelación entre arquitectura e industria.
Ahora vivimos en un mundo evidentemente mundializado y luchar contra ello es un atraso. Las técnicas permiten construirlo todo en todo lugar. Pero también permite responder al lugar. Desde la industria estamos volviendo a la artesanía, y eso conduce a la belleza".

César Ruiz Larrea

"en las escuelas se produce una reflexión autista, un pensamiento propio que aleja al estudiante de la realidad a la que se debería referir. Se trata de una docencia endogámica, en la que hay muy poca relación entre el aprendizaje y el oficio, entre el conocimiento y la industria"

Ferrater

" a mí lo que me gustaba de verdad era la carpintería de hierro. Me volvía loco viendo los edificios de los años 20. con la llegada del alumino se perdió la esbeltez. Oye, ¿por qué no sois más esbeltos? A ver si os adelgazáis un poco"
"la normativa, con el fin de que cumplamos unos mínimos, impide que se cumplan unos máximos. ese límite no está definido: ¿hasta qué margen podemos dar más?
las normativas están para saltárselas, pero sin incumplirlas"

Manuel de las CAsas (la humildad hecha hombre)

"el hueco es el elemento más complicado de la arquitectura, porque en él se concentra todo. no es sólo la luz en la arquitectura, sino también la sombra, y la penumbra. eso ferrater lo maneja muy bien, y no hace muros cortinas que se abren, sino ventanas que se extienden. él y los demás nos han dado tantas lecciones buenas hoy, que yo aquí no pinto nada"
"los arquitectos maravillosos de Oporto son maravillosos, pero menos, porque parte se lo resuelve Jofebar: ese minimalismo, esa abstracción, etc. Souto está ahí, pero la carpintería ha hecho posible a Souto. ¿Eso qué es? ¿artesanía, industria? No lo sé, pero me da un poco igual"


Se dijeron muchas cosas más (9horas dan para mucho) pero dejo aquí algunas notas sueltas, por si sirivieran para iniciar algún pensamiento propio.
A ver cuando montamos nosotros nuestra sociedad de arquitectura y vamos por el mundo planteando problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario