martes, 2 de marzo de 2010

Centro de Sangue do Porto_ARX Portugal

Pára, sangue de correr,
de ressaltar aos borbotoes,
de me inundar como torrente,
de me brotar sobre o franco
Sangue, sangue, se o desejo
te faz correr com tal força,
circula dentro dentro da carne,
abraça-te aos ossos vivos.
Belo, belo que é correr
na obscura pele compacta,
sussurrando nas arterias,
murmurando contra os ossos.
Pára,sangue, de correr
sobre a fria terra morta

Herberto Helder












Éste fue el primer edificio que fuimos a visitar en Porto, la misma tarde que llegamos. Los autores son el estudio ARX, que dirije Nuno Mateus junto a su hermano Jose Mateus. Os sonará porque Nuno es el profesor de Sara y mi tribunal del primer semestre. Las obras de este estudio son francamente interesantes, pues mostrar influencias aparentemente muy enfrentadas. Por un lado la sensibilidad y el buen uso del material de la escuela portuguesa. Por otro, la rotundidad y violencia de volúmenes o cuerpos, los trazos continuos o la búsqueda de rastros en el territorio o la memoria que sirvan de generadores del proyecto, derivado todo ello de haber trabajado(Nuno) cuatro años con Eisenman y uno con Libeskind. Tenéis por tanto un punto de partida para entender algo de lo que en las fotografías podéis ver.
De datos objetivables pasamos a impresiones personales.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la rigidez de programa y circulaciones que supone un edificio tan específico. Aquí no caben las interpretaciones ni las cábalas. Todo debe funcionar a la perfección. Valorad por tanto lo que supone el intento de añadir a un edificio de "ingeniero Neufert" ciertas cualidades perceptívas, emocionales o hápticas( sí, he leído a Holl, qué pasa?).
Poco sé yo de cómo debe funcionar por tanto un centro de sangre, que a nivel regional se encarga de recibir sangre de donantes, tratarla, separarla y distribuirla a su radio de acción, en este caso, todo el norte de Portugal. Por ello me baso en la opinión del Asesor de Dirección y encargado de Relaciones Internacionales, nos acompañó en una visita de casi dos horas explicándonos todo, que resumía la vida en este edificio como notablemente satisfactoria. El personal echa en falta un tratamiento más cálido, más familiar, de los espacios interiores. Importante dato a tener en cuenta. Ofrecer unos espacios amables para que una persona que se acerca a donar sangre, puede salir mareado o indispuesto, se sienta agradablemente cómodo.
Los espacios interiores son como veis muy funcionales. Destaca el despacho de la Directora, en una posición privilegiada. El tratamiento de las carpinterías es brillante y complejo al mismo tiempo, lejos quizá de la sinceridad de los maestros Siza o sobre todo Souto.
Bajo mi punto de vista creo que hay un exceso de detalle, una sobreelaboración y uso excesivo de materiales. Se aprecia en el cerramiento. Quizá demasiado recargado, hubiera tomado a bien una revisión que lo limpiara ( mismo comentario me hizo a mí en la presentación al jurado de mi biblioteca).El cinc o U-glass remarcan ese carácter frío del edificio, contrastando con el uso cuidado del granito que contextualiza la obra emocionalmente y en sus raíces( Porto es la "ciudad del granito")
Para el final lo más resultón. En primer lugar, el gesto bien definido de apertura de un interior de manzana a la ciudad. Muy reseñable este hecho dada la naturaleza del edificio. El segundo, recordar, no sé si lo sabíais, que la idea principal del edificio era hacer una especie de cinta topológica. Un imposible en un edificio de tales requisitos funcionales, la idea inicial queda reducida a un gesto formal y escultórico, que si bien no aporta nada especial, ofrece sin embargo un resultado estético final muy notable. Si es que eso importara. Me temo, que al final parece que sí. Lo cierto, es que se disfruta.
Resumiendo, edificio muy notable dentro de su tipología ( no quería etiquetarlo), que quizá necesita una mayor austeridad matérica para convertirse en una de sus más brillantes obras. En cualquier caso, visita recomendable si vais a Porto.

Más detalles:

http://www.arx.pt/

Podéis verlo publicado en la Arquitectura Viva "Portugal panorámico"

2 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante el edificio. He visto la página, y me he podido hacer una idea algo más amplia. Me gustan los detalles en los materiales, los encuentros, siempre tratados con esmero y delicadeza. Sí estoy de acuerdo en que quizá haya demasiados... ved la imagen 7 y la 8 de la página. Parecen dos edficios completamente distintos. Quizá lo hayan hecho así para según qué función, si es privado o público, o algo así, pero no termino de entenderlo muy bien. Además, no son sólo dos tratamientos distintos, sino que esas paredes completamente blancas, que dan la idea de estereotómico, contrastan con los exteriores, algo claramente tectónico con tantos revestimientos y acabados.
    Otra cosa es lo de unos espacios más cálidos para la gente a la que se le ha sacado sangre. A lo mejor sólo la tratan o almacenan, y no acuden donantes, no lo sé. En todo caso, sería un muy buen punto de partida para diseñar esos espacios de dentro, de descanso, etc, ya que dentro de un programa tan rígido, como dices, poco hay para la libertad. Y, aparte de esos supuestos donantes y sus sensaciones, poco más puede haber en un programa así que pueda motivar cierta decisión, en cuanto a las idiosincrasias de lo que sería un centro de sangre, así que supongo que se habrán limitado a proyectar un edificio con este programa con sus técnicas proyectuales y constructivas. Que no es poco, ni mucho menos. La cosa era si el que fuera un centro de sangre lo diferenciaría en algo de otro programa parecido, pero no igual, y cómo se traduciría eso en la realidad. Me refiero a que no sé si ha ocurrido así o no.
    Y para terminar, entiendo el gesto para abrir la parcela a la ciudad y me gusta, pero no entiendo lo de cinta topológica.
    Saludos bro's

    ResponderEliminar
  2. Al centro sí acuden donantes. Aunque no haya fotografías, es una sala bastante grande en la planta baja, con vistas al pequeño estanque y junto a la cafetería donde les dan de comer después de la extracción. La sala si podía resultar un poco fría: dimensiones amplias, tonos fríos, maquinaría, metal...Seguramente en un día de sol pueda ser hasta refrescante, pero en invierno si se la notaba un poco desangelada.
    Lo de la cinta topológica es algo difícil de ver, voy a intentar explicarlo. Digamos que en el edificio la sangre realiza un recorrido interesante: llega en el cuerpo de cada uno, se saca, se analiza, se limpia , se separan sus componente, se almacena, se distribuye...Sigue un proceso de limpieza similar al que puede seguir en el interior de un cuerpo en un recorrido que es siempre continuo. Digamos que el tema principal del proyecto es la circulación de la sangre dentro del edificio, pudiéndose acercar a un recorrido casi topológico. La arquitectura intenta por tanto representar es cualidad, que al final viene ser el origen del planteamiento. Esto es obviamente muy difícil de percibir. Las consideraciones urbanas, a mi parecer, tienen un peso muy importante. Al desarrollarse el programa en un interior de parcelas, y abrirla a dos calles diferentes, parece que el edificio busca su sitio estableciendo formalmente un recorrido que parece continuo. Esto se aprecia muy bien en la maqueta conceptual. El juego de cubiertas abre la parcela a la calle y relaciona el interior de ésta con la ciudad, haciendo que pase a formar parte de ella. Es un gesto bastante fuerte y puede que arriesgado, pero lo cierto es que finalmente da resultado. Se podría explicar de otra manera, sin hacer alusiones a deconstrucciones y demas cambalaches intelectuales, pero sabemos con certeza que de alguna manera están muy presentes. Al final lo importante, su aportación urbana como equipamiento, la serie de relaciones que establece en un punto anodino de la ciudad y la mejoría que implica. También es importante decir que se encuentra frente a un parque reciente bastante cuidado y agradable. Quizá hubiera sido más interesante que ese espacio público se hubiera transformado en una prolongación del parque ( además, el interior de parcela era anteriormente una sucesión de pequeñas huertas familiares), pero los requisitos de aparcamiento lo destruyen por completo. Si tienes más dudas, pregunta. Cuando vengáis podemos ir a hablar con ellos a ver que nos explican.

    ResponderEliminar