domingo, 28 de febrero de 2010

(...)




"No hay límites para el silencio. Bajo estas piedras el viajero se retira del mundo. Va hasta la prehistoria, cinco mil años hace, qué hombres habrán levantado a fuerza de brazos esta pesadísima losa desbastada y perfeccionada como una clave de bóveda, y qué hablas se hablarían debajo de ella, qué muertos fueron aquí enterrados. El viajero se sienta en el suelo arenoso, coge entre dos dedos un tierno tallo que nació junto a una de las losas e, inclinando la cabeza, oye, en fin, su propio corazón."

José Saramago

2 comentarios:

  1. Vengo de dar una vuelta con la bici por el barrio del Soto del Henares, éste nuevo que están haciendo al este de Torrejón, al sur de la vía, límite con Alcalá. Y vengo un poco destrozado, y no por mi mala forma física, sino por lo que he visto.
    El barrio, bueno, en su toda su extensión es bastante grande, está todavía construyéndose, por partes, por parcelas. La mayoría son pisos, urbanizaciones, pero también hay chalets. Y en todo el borde sur, un parque gigante, que está cerca del río Henares, y varias sendas separadas por praderas malcuidadas y árboles jóvenes. Está como haciéndose, al igual que toda la zona, pero tiene pinta de abandonado. La senda más al sur, la de los miradores, tiene puntos de parada desde los que mirar hacia el cerro del Viso y hacia el río, y al 'campo' o descampado sin uso. Con todo, estas vistas son bastante gratificantes, porque estás mirando la naturaleza y abarcas mucho espacio. Lo malo viene si te das la vuelta. Ya no por el parque, sino por el barrio. Y peor es cuando recorres sus calles, o avenidas, o vías, como las queramos llamar. En cuanto a las construcciones hay de todo, desde lo muy malo o malo, que es mayoría, hasta algunas cosas aceptables, aunque sólo sea por las fachadas. Para qué hablar de los espacios públicos. Tanto de los interiores de las urbanizaciones como de los de la calle. A mí me estaba dando pena, me estaba deprimiendo, de veras. Y había gente paseando, por ese megabarrio en construcción que cuando se termine de hacer y sus casas sean ocupadas seguirá dando la misma pena que ahora. Al menos ahora tiene el ´halito de la construcción', jeje. Lo que más me preocupa es la gente. Hipotecan sus vidas para vivir en eso. Yo no podría ser feliz. De hecho, me siento más cómodo yendo por el barrio San José, por las Fronteras o por el barrio Verde, de Torrejón, que por ese barrio. No sé. Tanto estudiar y tal, para luego ver qué eso es lo que se hace. Y todo el dinero derrochado en mierda. Y que o haces eso, o intentas hacer algún pastelito tipo centro cultural o tal, si eres bueno, o te dedicas a otra cosa. La verdad es que estoy bastante confuso. Me encantaría decirle al ayuntamiento de Torrejón que sé cómo hacer que ese barrio pueda funcionar algún día, que me dé dinero para transformar los espacios públicos. Y concienciar a la gente. Que haga que abrir un local comercial en esos bajos sea permitible, y un montón de cosas más. Pautas para hacer ciudad y que la gente sea feliz, que pueda disfrutar de una ciudad digna. Si no de una vivienda. Me encantaría trabajar para ello. Al menos, hay que ser idealista.
    Y, tras todos estos pensamientos con el pelo al viento, llego a casa y me encuentro con esta foto relajante, y un texto genial. Así da gusto.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosillas:
    - al leer el texto me vino (no sé por qué)a la cabeza otro:
    "aquellas piedras, megalitos prehistóricos, pirámides, templos o esculturas realizadas por los hombres de todas las épocas y en todos los lugares del mundo, nos hablan no tanto de la destreza que poseyeron como de la dignidad que lograron alcanzar cada una de las culturas que fueron capaces de generar esas obras"
    - al leer lo de adri he pensado que...
    hAciendo el baño de innovaciones me daba cuenta de lo lejos que estamos de hacer cosas reales; de lo difícil que es definir hasta el menor detalle de algo que se vaya a construir de verdad...y tú, adri, hablando de arreglar ciudades y de cambiar vidas..jeje. desde luego, hay q apuntar muy lejos para avanzar un mínimo (a base de utopías ha cambiado el mundo, como décía benedetti), pero de momento mi reto es aún el baño...
    (hay que aprender el oficio...¿quién decía eso?¿ferrater?¿kahn?¿j.l. mestre? quien fuese, le doy la razón)

    ResponderEliminar