Yo creo que ya os lo he contado a todos (salvo Miguel que estuvo) lo mucho que me gustó, lo detallista, lo cariñoso (como decía Fresneda), lo bien pensado que está todo. Tiene detalles funcionales (razonables, como dice Aroca); otros muy tiernos; otros de artista, de escultor (como dice Jose Julio)...tiene tantos detalles que nos hubiera hecho falta pasar allí un día entero para sacarle toda la pringue que tiene.
Aquí he puesto sólo algunas fotos (hechas con prisas y sin tanto cariño como Corrales hizo la casa). Alguna foto del patio principal (había otros dos, todos tratados de la misma forma, visibles en todo momento estableciendo una relación interior-exterior muy sugerente); del salón; de la escalera a la biblioteca; de la biblioteca y espacio de estar del inquilino ("el señor Huarte sí que sabía vivir"dijo Goycoolea); de la mesa de planchar en la zona de servicio...hay otras mil cosas: la estufa, la mesa del bar, las instalaciones, las puertas, la disposición de los radiadores, las ventanas, la ubicación de lucernarios que aseguran luz natural en todas las estancias durante el día, etc.
Aquí he puesto sólo algunas fotos (hechas con prisas y sin tanto cariño como Corrales hizo la casa). Alguna foto del patio principal (había otros dos, todos tratados de la misma forma, visibles en todo momento estableciendo una relación interior-exterior muy sugerente); del salón; de la escalera a la biblioteca; de la biblioteca y espacio de estar del inquilino ("el señor Huarte sí que sabía vivir"dijo Goycoolea); de la mesa de planchar en la zona de servicio...hay otras mil cosas: la estufa, la mesa del bar, las instalaciones, las puertas, la disposición de los radiadores, las ventanas, la ubicación de lucernarios que aseguran luz natural en todas las estancias durante el día, etc.
Como no me deja poner más fotos de momento tendréis que abrir boca con esto...
En ese crudo día gris de invierno la textura del muro de crujía que da al patio me transporta a arquitecturas más nórdicas. Todos estaremos pensando en cualquier proyecto de Aalto, en especial la pequeña y querida Muraatsalo, habitual compañera de tiempos en los que aún conservábamos algo de inocencia.
ResponderEliminarMe planteo pues la reflexión sobre la contextualización de esta obra, tanto local como históricamente. Ya sabemos que Aalto llevaba las influencias italianas a un entorno que poco tenía que ver con el lugar en el que fueron gestadas por la memoria.¿Funcionaba?
¿De dónde viene entonces este modelo?¿Es un modelo "mediterráneo" pasado por manos de un finlandes ( o varios) y devuelto a la ciudad sin ley( ni memoria, arquitectónica, claro)?
¿Es sólo una modernización de lo vernáculo para una élite que, como ahora, quería los "tics" a la moda para fardar con los colegas?
¿Funciona aquí?
Quiero más fotos