miércoles, 7 de abril de 2010
Mundos
"Cuando a uno le preguntan qué es lo importante de un diseño, siempre digo que es la necesidad de él, incluso por encima de cualquier otra consideración"
"Sin embargo, ves cuántas tonterías se están haciendo, la deconstrucción y todo eso...algo terrible. Da miedo pensar en muchos de los PFC. Yo les castigaría obligándoles a construirlos. Ni saben construir, ni saben para qué hacen lo que hacen. Nada. Ya no sé si es cierto eso de que la arquitectura monumentalista pasada, que no ha desaparecido, es un servicio, un servicio digno, como otro cualquiera, y que tiene la forma que le corresponde al momento, al encargo, al sitio, a los materiales, etc. En el momento de utilizarlos nada nos indica forma alguna; la forma se adquiere luego y es la forma natural".
Alejandro de la Sota
Análisis de detalle de lucernario, Escola Joao de Deus, Álvaro Siza
Igreja Santa Cruz, Coimbra
De "Entre Catedrales", proyecto de Campo Baeza en Cádiz. Más información en:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/04/06/entre-catedrales-alberto-campo-baeza/
http://www.campobaeza.com/
Hay premio al mejor comentario
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Mi respuesta... despues de la entrega del lunes!! no nos odies Hector!! un beso!
ResponderEliminarVaya entrada compleja Héctor!
ResponderEliminarPrimero un par de cosas a gran escala, luego Sota, mediando con su verbo, y más tarde el detalle, la pequeña escala.
Creo que como alumnos, ahora que estamos aprendiendo, es mejor centrarse en esta pequeña escala, pensar cosas que podamos controlar y manejar. El detalle de tu dibujo habla más de arquitectura que el vídeo entero de Zaha. Y es que ese detalle, si no fuese por las notas, bien podría haber sido un esquema en planta, una idea de proyecto. Por tanto, tenemos mucho más que aprender de una arquitectura así.
También debemos saber que, por muy megalómanos que seamos, ningun conjunto o actuación como la del vídeo, a gran escala, va a poder superar la belleza de un paisaje natural. Y lo difícil será mejorarlo con alguna intervención de escala contenida. Ahí está el reto, no más, sino mejor. Y para esto, aprendamos de los maestros, y también de la historia de la arquitectura.
Qué lección nos da Campo Baeza al dibujar las dos plantas de las catedrales junto con la de su proyecto. Éste, parece que se justifica por sí solo.
Imaginaos que en una de nuestras primeras clases nos hubieran contado todo lo que hay detrás de esa planta, y hubieran comparado sistemas constructivos, compositivos, etcétera.
Volviendo a la escala, hoy venía a decir algún profesor inspirado que trabajar con maquetas, menudear tu edificio, pensarlo desde otras perspectivas, hacer esos cambios de escala continuamente, son los que nos enriquecen y dan complejidad tanto a nuestro pensamiento como a nuestros diseños. Y ves lo de Cádiz y piensas: ¿cómo algo tan simple, cómo un discurso tan tajante y claro, puede ser tan eficaz, tan bueno, y transmitir esa esencia que todo edificio querría? Y todo cuadra, todo está relacionado, desde los colores que usa, hasta la composición, la construcción y el grafismo. Todo para enriquecer la experiencia de estar allí, de vivir ese lugar. Y no hay más. Ni mejor. Es arquitectura. Sin embargo, ¡ay Zaha! Tu vídeo es tan aburrido y banal como las propias formas de los edificios, como los espacios interiores relucientes. El poder de la imagen, la sociedad del espectáculo. Dice Debord: ''el mundo a la vez presente y ausente que el espectáculo hace visible es el mundo de la mercancía que domina toda vivencia. La pérdida de lo cualitativo en los objetos que aloja y en las condcutas que regula no hace más que traducir los caracteres fundamentales de una producción que se aísla de la realidad: la forma de mercancía es enteramente igual a sí misma, es decir, a la categoría de lo cuantitativo.'' Parece que Campo Baeza nos devuelve la cualidad del lugar.
Entiendo por arquitecto persona cultivada, despierta y sensible que, existiendo en unas circunstancias concretas, genera respuestas coherentes, bien hechas. Lo demás será otra cosa, imposible gustar a todo el mundo. Entendía la construcción de la arquitectura como una profesión de viejo, ahora por intercesión de JJ, la entiendo de madurez. La propuesta de Zaha me ha hasta miedo, y más ahora que mis padres acaban de llegar de El Cairo y me contaban como desde le hotel veían las cubiertas delas casas llenas de escombros. La de Campo sin embrago me convence, me gusta y me gustaría poder experimentarla. Es clara y potente y a la vez liviana. La conciencia social, de la que tanto nos gusta hablar según Ángel, es quizá nuestra forma de aportar con las manos.
ResponderEliminarSerá que guardo distancias con Campo Baeza, y me digo que no nos venda procesiones ni astilleros; que lo más potente de ese documento son las vistas; que como decía kaufmann el espectáculo ya está fuera; que habrá que ver qué pasa con esa rampa blanca (la de la caja de GRanada casi deja ciego a mi cuñado)...
ResponderEliminary sin embargo, aunque me empeñe en no dejarme engatusar, me parece una actuación discreta, correcta, que ha sabido dónde y cómo colocarse, sin convertirse en el espectáculo, porque él también se ha dado cuenta de que estaba fuera. habrá que ir a verlo, marta.
la primera evocación...esos cubos de Sol Lewitt
"negamos el volumen como expresión del espacio...rechazamos la masa física como elemento plástico...consideramos el espacio como un elemento nuevo y absolutamete escultórico, como una sustancia material...el espacio se convierte así en uno de los principales atributos de la escultura"
Naum Gabo