sábado, 13 de marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

Lugar



" Intentamos entender el lugar en una acepción muy vasta, no sólo como un mero lugar físico sino, sobre todo, como un complejo que fuera el resultado de la interacción de factores de diverso orden. Aunque este hecho resulta más evidente en los aglomerados urbanos o en los lugares donde se hace notoria la acción del hombre, el lugar es siempre un concepto en constante transformación. Incluso los territorios vírgenes, con características ancestrales a veces, se encuentran siempre en proceso de ajuste directo pero continuo. Aunque nos pueda parecer que son inmutables, o lo consideramos así, somos conscientes de que, de algún modo imperceptible se están alterando debido a la acción de un clima cambiante, la erosión del aire o del agua, o a la tectónica de la corteza terrestre. Cada lugar encierra un potencial de transformación. Más que inserto en el lugar, el proyecto estará incluido casualmente dentro de las posibilidades de transformación que están inscritas en dicho lugar.
Cada proyecto comienza, pues, con una lectura del lugar. Sin embargo, como mero método de reconocimiento, sin duda el proyecto opera sobre la realidad. Como demostró Heisenberg en el caso de las partículas infinitamente pequeñas, el intento de conocer determinados aspectos de la realidad hace aumentar el grado de incertidumbre respecto a los demás. Asimismo, el propio método de investigación escogido influye en la apariencia del objeto que se quiere conocer. En una extrapolación sin ningún rigor científico, pero que conlleva también cierta dosis de angustia, podría afirmarse que ocurre algo parecido en el caso de la arquitectura, en su aproximación al emplazamiento.
El proyecto es necesariamente selectivo en la lectura que hace del lugar. Por más completa que sea la lectura, siempre es subjetiva, porque depende de nuestra capacidad de interpretación de las posibilidades y capacidades del lugar y, sobre todo, de la forma como éstas pueden, o no, servir a determinados propósitos ya prefigurados del proyecto. Al asumir lo inevitable de esta contingencia, y con alguna libertad pero no por ello de un modo menos comprometido, el proyecto construye su relación con el emplazamiento(...) El emplazamiento no da lugar al proyecto, sino que él mismo es materia del proyecto."

Manuel Rocha de Aires Mateus


miércoles, 10 de marzo de 2010

http://www.megaupload.com/?d=732U6OIX

Mi entrega anterior. Compartir es vivir. Quiero críticas y/o alabanzas xD

http://www.megaupload.com/?d=A84CLLAH

Mi entrega de proyectos de hoy

martes, 9 de marzo de 2010

Casa Huarte
















Yo creo que ya os lo he contado a todos (salvo Miguel que estuvo) lo mucho que me gustó, lo detallista, lo cariñoso (como decía Fresneda), lo bien pensado que está todo. Tiene detalles funcionales (razonables, como dice Aroca); otros muy tiernos; otros de artista, de escultor (como dice Jose Julio)...tiene tantos detalles que nos hubiera hecho falta pasar allí un día entero para sacarle toda la pringue que tiene.
Aquí he puesto sólo algunas fotos (hechas con prisas y sin tanto cariño como Corrales hizo la casa). Alguna foto del patio principal (había otros dos, todos tratados de la misma forma, visibles en todo momento estableciendo una relación interior-exterior muy sugerente); del salón; de la escalera a la biblioteca; de la biblioteca y espacio de estar del inquilino ("el señor Huarte sí que sabía vivir"dijo Goycoolea); de la mesa de planchar en la zona de servicio...hay otras mil cosas: la estufa, la mesa del bar, las instalaciones, las puertas, la disposición de los radiadores, las ventanas, la ubicación de lucernarios que aseguran luz natural en todas las estancias durante el día, etc.
Como no me deja poner más fotos de momento tendréis que abrir boca con esto...

Casa Huarte

miércoles, 3 de marzo de 2010

Adivina adivinanza....

Un pequeño juego que encontré por internet...

martes, 2 de marzo de 2010

Centro de Sangue do Porto_ARX Portugal

Pára, sangue de correr,
de ressaltar aos borbotoes,
de me inundar como torrente,
de me brotar sobre o franco
Sangue, sangue, se o desejo
te faz correr com tal força,
circula dentro dentro da carne,
abraça-te aos ossos vivos.
Belo, belo que é correr
na obscura pele compacta,
sussurrando nas arterias,
murmurando contra os ossos.
Pára,sangue, de correr
sobre a fria terra morta

Herberto Helder












Éste fue el primer edificio que fuimos a visitar en Porto, la misma tarde que llegamos. Los autores son el estudio ARX, que dirije Nuno Mateus junto a su hermano Jose Mateus. Os sonará porque Nuno es el profesor de Sara y mi tribunal del primer semestre. Las obras de este estudio son francamente interesantes, pues mostrar influencias aparentemente muy enfrentadas. Por un lado la sensibilidad y el buen uso del material de la escuela portuguesa. Por otro, la rotundidad y violencia de volúmenes o cuerpos, los trazos continuos o la búsqueda de rastros en el territorio o la memoria que sirvan de generadores del proyecto, derivado todo ello de haber trabajado(Nuno) cuatro años con Eisenman y uno con Libeskind. Tenéis por tanto un punto de partida para entender algo de lo que en las fotografías podéis ver.
De datos objetivables pasamos a impresiones personales.
Lo primero que hay que tener en cuenta es la rigidez de programa y circulaciones que supone un edificio tan específico. Aquí no caben las interpretaciones ni las cábalas. Todo debe funcionar a la perfección. Valorad por tanto lo que supone el intento de añadir a un edificio de "ingeniero Neufert" ciertas cualidades perceptívas, emocionales o hápticas( sí, he leído a Holl, qué pasa?).
Poco sé yo de cómo debe funcionar por tanto un centro de sangre, que a nivel regional se encarga de recibir sangre de donantes, tratarla, separarla y distribuirla a su radio de acción, en este caso, todo el norte de Portugal. Por ello me baso en la opinión del Asesor de Dirección y encargado de Relaciones Internacionales, nos acompañó en una visita de casi dos horas explicándonos todo, que resumía la vida en este edificio como notablemente satisfactoria. El personal echa en falta un tratamiento más cálido, más familiar, de los espacios interiores. Importante dato a tener en cuenta. Ofrecer unos espacios amables para que una persona que se acerca a donar sangre, puede salir mareado o indispuesto, se sienta agradablemente cómodo.
Los espacios interiores son como veis muy funcionales. Destaca el despacho de la Directora, en una posición privilegiada. El tratamiento de las carpinterías es brillante y complejo al mismo tiempo, lejos quizá de la sinceridad de los maestros Siza o sobre todo Souto.
Bajo mi punto de vista creo que hay un exceso de detalle, una sobreelaboración y uso excesivo de materiales. Se aprecia en el cerramiento. Quizá demasiado recargado, hubiera tomado a bien una revisión que lo limpiara ( mismo comentario me hizo a mí en la presentación al jurado de mi biblioteca).El cinc o U-glass remarcan ese carácter frío del edificio, contrastando con el uso cuidado del granito que contextualiza la obra emocionalmente y en sus raíces( Porto es la "ciudad del granito")
Para el final lo más resultón. En primer lugar, el gesto bien definido de apertura de un interior de manzana a la ciudad. Muy reseñable este hecho dada la naturaleza del edificio. El segundo, recordar, no sé si lo sabíais, que la idea principal del edificio era hacer una especie de cinta topológica. Un imposible en un edificio de tales requisitos funcionales, la idea inicial queda reducida a un gesto formal y escultórico, que si bien no aporta nada especial, ofrece sin embargo un resultado estético final muy notable. Si es que eso importara. Me temo, que al final parece que sí. Lo cierto, es que se disfruta.
Resumiendo, edificio muy notable dentro de su tipología ( no quería etiquetarlo), que quizá necesita una mayor austeridad matérica para convertirse en una de sus más brillantes obras. En cualquier caso, visita recomendable si vais a Porto.

Más detalles:

http://www.arx.pt/

Podéis verlo publicado en la Arquitectura Viva "Portugal panorámico"