jueves, 14 de enero de 2010
Memoria descriptiva
UMA BIBLIOTECA A PROCURA DE UM LUGAR
“Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza”
Jorge Luis Borges
“Gosto da ordem das estantes, das etiquetas em latao e dos candeiros individuais em bronze e seda, anónimos, intimistas; das escadas de navio e das estreitas garerias em ferro, onde a procura de um livro é uma viagem- nao isenta de perigros.
A biblioteca moderna perdeu essa atmosfera quase de sotao, e tambem o valor simbólico, glorificado em cúpulas, em cilindros, em tectos altíssimos e modulados.
Perdeu essa poalha de luz dourada, materializada por algum po no ar, vinda de janelas a uma altura inesperada sempre insuficientes para iluminar com eficacia.
Todo se foi tornando práctico, ergonómico, higiénico, codificado no Neufert, luminoso por igual, alinhado estantes como vagoes de um comboio abandonado, estofos de caderia laváveis e confortáveis.
Mas começou a faltar qualquer cosa...”
Álvaro Siza
“Una persona con un libro se va hacia la luz. Una biblioteca comienza de ese modo. La sala de lectura es impersonal. Es la reunión en silencio de los lectores y sus libros .El espacio grande, los espacios pequeños, los espacios sin nombre y los espacios que dan servicio: el modo en que todos están configurados con respecto a la luz es el problema de todos los edificios. Éste comienza con una persona que quiere lee un libro.”
Louis Kahn
“Bruscamente, un cuarto con su lámpara se puso enfrente de mí, casi palpable en mí. Ya estaba yo arrinconado en él, cuando las contraventanas me sintieron, se cerraron”
Rilke
“Unos libros y un sueño…El edificio es una construcción cualquiera en un jardín …No guarda ningún recuerdo del carácter institucional de las bibliotecas. Son unos muros que quizá estaban en ese lugar.(…) Dar a la biblioteca un tipo de gravedad de laberinto. Una serie de habitaciones y jardines ensamblados de manera no lineal.”
Enric Miralles
Una biblioteca como catalizador de un proceso de generación de un nuevo polo de centralidad y actividad urbana en un barrio distante y hambriento de ella.
Una biblioteca como nexo entre una serie de equipamientos que sin orden aparente rodean un parque sin atreverse a relacionarse con él.
Una biblioteca que teje una red entre ellos a partir del más sencillo de los recursos: el recorrido.
Una biblioteca que no se limita a posarse sobre la ciudad, sino que levanta bajo sus pies un basamento de carácter urbano y público que busca hacer al barrio sentirse ciudad.
Una biblioteca que por ello es accesible para todos, sin dejar nunca de ser una biblioteca.
Una biblioteca como elemento articulador entre parque y ciudad, que busca revelar la una al otro y viceversa, que pone en contacto el microcosmos del parque, cerrado sobre sí mismo, con el macrocosmos de la ciudad, sedienta siempre de expansión. Apertura.
Una biblioteca como un recorrido desde la oscuridad a la luz. Una biblioteca donde se busca un libro, pero no se encuentra fácilmente. Una biblioteca donde en cambio descubrimos varios desconocidos, que en un silencioso caminar hacia la luz, nos apresuramos a desvelar.
Una biblioteca en la que se dialoga con los libros y no con las personas.
Una biblioteca en la que se pueda coger un libro y compartir su contenido con un ser querido. O totalmente desconocido.
Una biblioteca que no es un infinito, pero que quizá busca algo de él.
Una biblioteca que busca un lugar. Y además lo encuentra.
Una biblioteca que es lugar.
Héctor Rivera Bajo
Laboratorio do Projecto 4ºE
Pedro Lima Gaspar
13/01/2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario