miércoles, 26 de enero de 2011
Pilar Chías: "el prestigio de la ETS de Arquitectura y Geodesia lo han logrado los alumnos"
Lourdes Timoteo
miércoles, 26 de enero de 2011
La directora de la ETS de Arquitectura y Geodesia de la UAH ha sido profesora de la UPM durante 18 años. Allí obtuvo la titularidad y realizó las pruebas de habilitación nacional. Hace 6 años llegó a la UAH, una Universidad que considera “excelente y llena de posibilidades”. En la UAH dirige el grupo de investigación: “Intervención en el Patrimonio y Arquitectura Sostenible” y también participa en la UPM en el grupo “Taller Hipermedia”. Ahora afronta un nuevo mandato lleno de retos y de proyectos por concluir.
Pilar Chías.
-Ha decidido continuar en la dirección de la ETS de Arquitectura y Geodesia, imaginamos porque considera que el proyecto no está concluido...
-He decidido seguir porque en los tres primeros años nos hemos centrado, sobre todo, en sacar adelante el plan de estudios, pues queríamos que estuviera bien estructurado y fuera interesante y potente para alcanzar el reconocimiento en el contexto nacional e internacional, con la intención de ampliar la movilidad de nuestros alumnos y profesores.
Tras un largo periodo de reflexión y debate sobre el Plan de Estudios, enseguida obtuvimos el Verifica de la ANECA, y aprovecho para agradecer especialmente la colaboración de los subdirectores de Arquitectura, Javier Rivera y Javier Maderuelo, y del secretario de la Escuela, Ernesto Echeverría, porque han trabajado muy estrechamente conmigo para conseguir nuestros objetivos. Además, justo en el momento en que tuvimos el visto bueno del Grado, una modificación del Real Decreto prolongaba los estudios de Arquitectura hasta los seis años y los convertía en Máster. Por tanto, había que ampliar el plan de estudios y poner en marcha el Grado, y no me parecería responsable quitarme de en medio en este momento tan importante.
-Dirige una Escuela joven, pero con mucho prestigio
-Sí, es verdad. Y en gran parte se lo debemos al potencial de los alumnos, que es formidable. Son alumnos con mucha capacidad de trabajo y muy vocacionales y ese espíritu hace que afronten la carrera con mucho entusiasmo y que la culminen de modo brillante. Y no sólo lo digo yo, lo avalan las altas valoraciones que obtienen por parte de los miembros externos que participan en los tribunales de los proyectos de fin de carrera.
Y luego está el profesorado, que es un profesorado joven pero muy entusiasta e innovador. Esta mezcla, desde luego, produce el nivel de excelencia de la Escuela, reconocido a nivel nacional e internacional.
-Ha hablado de los alumnos. El sector de la construcción ha sido una de las dianas fundamentales de la crisis y eso, imaginamos, repercutirá en el ámbito laboral de los que acaban. ¿Hay pesimismo entre los alumnos?
-Creo que el pesimismo no ha repercutido en absoluto en el acceso a los estudios. De hecho, no se ha reducido el número de matrículas. Sí es verdad que los alumnos de 5º curso están más preocupados porque el mercado laboral en las salidas tradicionales, sobre todo a pequeña escala, se ha reducido de forma importante. Por tanto, sí hay una cierta preocupación en cuanto a la práctica profesional tradicional, pero no en otros ámbitos en los que un arquitecto puede trabajar por su completa formación como urbanista, como gestor, como artista, como humanista,... y esas salidas profesionales siguen intactas. Los que acaban están encontrando trabajo y, como el nivel es muy bueno, muchos de ellos están optando por el extranjero, Europa y USA principalmente. Actualmente tenemos a varios alumnos trabajando en estudios de arquitectura europeos y americanos.
-¿Cuáles serán los retos principales en el nuevo mandato?
-Tenemos que consolidar los estudios de Grado y preparar el Máster de Arquitectura, con la colaboración de los vicerrectorados de Alumnos y de Profesorado; y por otro lado, tenemos que seguir potenciando la internacionalización en colaboración con la vicerrectora de Relaciones Internacionales. En este sentido podemos decir que estamos poniendo en marcha nuevos convenios Erasmus; y también queremos intensificar la promoción de nuestros estudios de postgrado, sobre todo de los dos Másteres que se imparten en la Escuela: el Máster en Proyecto de Arquitectura, que dirige Rosa Cervera, y el Máster de Restauración, que codirijo junto a Javier Rivera.
-La internacionalización es muy importante
-Sí, es prioritaria, mirando a Europa, pero también mirando a Asia, que está muy interesada en nuestros estudios, sobre todo en el segundo ciclo.
-La Escuela es de Arquitectura y también de Geodesia
-Sí, y he de decir que la Geodesia me parece un ámbito muy interesante y muy ligado a la Arquitectura. En esta titulación estamos estudiando la posibilidad de que el segundo ciclo actual se convierta bien en Grado, bien en Máster, porque es y seguirá siendo muy enriquecedora para la Escuela, máxime si tenemos en cuenta que contamos con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, que se trata de una oferta formativa que no existe en Castilla-La Mancha y que, además, tiene mucha demanda.
-Tener estudios de Arquitectura en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, como Alcalá de Henares, es lo mejor de lo mejor...
-Es uno de los mayores alicientes para un arquitecto o para un estudiante de Arquitectura, no sólo por las labores de asesoramiento que realizamos para el Rectorado o el Ayuntamiento, sino también porque desarrollamos una extraordinaria labor de documentación de la ciudad. Para los alumnos el efecto benéfico es doble: primero porque viven espacios únicos: jardines, edificios de una escala y cualidades incomparables... y, segundo, por lo que se puede aprender si se sabe mirar.
-Un deseo...
-Esta Escuela es muy viva, con multitud de iniciativas tanto por parte de los estudiantes como de los profesores; es una Escuela abierta a la sociedad, al resto de la Universidad, y yo deseo –y estoy segura- de que esa actividad va a seguir creciendo en el futuro.
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